PERSPECTIVA CON UN PUNTO DE FUGA.
http://www.calpoly.edu/~dschwart/embrace165.jpg |
Es en el renacimiento cuando el ser humano entra en la era de la razón, donde la ciencia toma el lugar ante los ideales religiosos y empieza la búsqueda de explicaciones empíricas y demostrables del mundo que nos rodea, dios quedo a un lado y la ciencia comienza a tomar lugar como nueva religión. Los hombres del renacimiento eran seres humanos en los cuales no existían especialidades como tal, así ellos podían ser artistas, arquitectos, matemáticos, literatos, etc., al mismo tiempo, lo cual lleva al concepto del hombre del renacimiento, que todo lo busca que todo lo analiza. Al contrario de lo que se podría pensar de algunas respuestas que se encuentran en Internet, la perspectiva no fue ‘inventada’ por Leonardo Da Vinci, el primer artista que uso principios de perspectiva fue Filippo Brunelleschi y con el se da la explosión que nos llevara a la calidad de expresión realista que se da en esta época.
http://farm4.static.flickr.com/3400/3455382966_5ed3e97e6f.jpg |
La primer forma de perspectiva matemática es la perspectiva con un punto de fuga, esta perspectiva se usa normalmente cuando los objetos están frente a nosotros y queremos darle una sensación de profundidad, para eso debemos tener varios conceptos claros, y estos son:
http://www.nicolacomunale.com/imagenes/8perspectiva.jpg |
LINEA DE HORIZONTE: Es la línea que separa el cielo y la tierra en la composición de un dibujo, en ella se ‘cuelgan’ los puntos de fuga para dar la profundidad en un dibujo, esta línea de horizonte se puede mover según la posición en que nos encontremos al dibujar; esta la línea de horizonte básica la cual se ubica en la mitad del formato en que trabajemos, esta se dibuja de esta forma cuando dibujamos en una posición normal como lo es de pie en un primer piso o sentado. Cuando cambiamos de posición cambia también la ubicación de la línea de horizonte, por ejemplo cuando comenzamos a subir en un edificio y vamos a dibujar por ejemplo desde un tercer piso, la línea de horizonte sube con nosotros, así que la línea de horizonte se va llevando al extremos superior del formato; viceversa sucede cuando nos agachamos o dibujamos desde un sótano, por ejemplo, la línea de horizonte bajara con nosotros, así que la llevaremos a la parte inferior de nuestro formato.
http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/pintura/pers-5.gif |
PUNTO DE FUGA: es un punto situado en la línea de horizonte, es desde este punto donde saldrán y convergerán al mismo tiempo las líneas de perspectiva que nos darán una idea de profundidad en el espacio bidimensional. El punto de fuga puede moverse por toda la línea de horizonte pero no estará fuera de ella, excepto en el tercer punto de fuga que veremos mas adelante.
LINEA DE TIERRA o DE SUELO: esta línea es paralela a la línea de horizonte, pero representa el espacio en que se apoya el objeto a dibujar; esta se ve mejor cuando dibujamos en un espacio cerrado, en que por ejemplo la línea de horizonte esta ubicada imaginariamente en medio de la pared pero en orden de caer en el error de hacer un cuarto de profundidad infinita, hacemos una pared que completará nuestra sensación de espacio cerrado.
La perspectiva con un punto de fuga es el principio de nuestro viaje en el mundo de dar una profundidad realista a nuestros diseños, ilustraciones o dibujos en general, aunque no parece una perspectiva muy realista, es el primer paso para llegar a realizar obras mas complejas, usando los tipos de perspectiva que veremos después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario